ASPECTOS FORMALES, ESTRUCTURA LEGAL Y TRÁMITES.


BASE LEGAL
El Código de Comercio exige al comerciante obtener matrícula personal y matricular sus empresas mercantiles (Art. 411, Romanos I y II del Código de Comercio). Los comerciantes e industriales en pequeño con activos no mayores de $11,428.57 están exentos de esta obligación (Art. 15 Código de Comercio). Art. 13 Numeral 1, Recopilación de Leyes Mercantiles, en el Registro se inscribirán: “Las Matrículas de los comerciantes individuales, de los comerciantes sociales y de las empresas mercantiles”.

OBTENCIÓN DE MATRÍCULA DE COMERCIO
EL NÚMERO DE IDENTIDAD TRIBUTARIA DE COMERCIANTE INDIVIDUAL.
INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE CONTRIBUYENTES (NRC).

1-TRAMITES DE OBLIGACIONES FORMALES Y REGISTROS DE LEY PARA EMPRESAS EN EL SALVADOR.
a) OBTENCION DE NIT E IVA:
b) INSCRIPCION EN ALCALDIA MUNICIPAL, del municipio(o ciudad) en
que la sociedad tenga su domicilio.
c) INSCRIPCION EN ESTADÍSTICAS Y CENSOS.
d) INSCRIPCION EN REGISTRO DE COMERCIO
2- TRAMITES A REALIZARSE CUANDO YA SE CUENTA CON EMPLEADOS.
a) INSCRIPCION EN EL ISSS
b) INSCRIPCION EN Administradora de Fondos de Pensiones, AFP
3- PARTE CONTABLE AL INICIAR UNA SOCIEDAD.
EN RESUMEN PARA QUE UNA EMPRESA FUNCIONE LEGALMENTE SE NECESITA QUE CUMPLA CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
  1. Tiene que estar inscrita en el Ministerio de Hacienda
  2. Debe estar inscrita en la Alcaldía Municipal de municipio de su domicilio
  3. Estar Inscrita en la Dirección General de Estadísticas y Censos
  4. Debe inscribirse en el Registro de Comercio y obtener su Matrícula de Comercio
  5. También estar inscrito en la ministerio que regule la el giro a lo que se dedicara la empresa
  6. Se tiene que inscribir como patrono en el ISSS, y AFPS
  7. Tiene que contar con sistema de contabilidad (Descripción del sistema contable, Catalogo de cuentas, y manual de aplicaciones)
  8. Legalización de libros de contabilidad (libro diario, libro mayor, libro de estados financieros, libro de actas de junta general, libro de actas de junta directiva, libro de registro de accionistas, y libro de aumento y disminución de capital
  9. Legalización de libros de IVA (Libro de Ventas a Contribuyentes, libro de ventas a consumidor, y libro de compras).
  10. Enviar a elaborar la papelería fiscal (comprobantes de crédito fiscal, facturas de consumidor final, notas de remisión, notas de crédito, notos de debito y otros según la necesidad. 

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